Juan E. Pardinas / Transparencia superficial

AutorJuan E. Pardinas

México ha progresado mucho en temas de transparencia, pero esos avances no han logrado transformar la relación entre los ciudadanos y la autoridad. ¿De qué sirve saber el salario del Presidente, si no se tiene información accesible sobre los peritajes de seguridad de las guarderías del IMSS? La transparencia no sólo es un fin en sí mismo, sino un insumo para rendir cuentas sobre la calidad de los servicios que provee el gobierno.

Entro al baño de un restaurante en la Ciudad de México y me encuentro con una hoja de papel pegada junto a la puerta. El documento me aclara que a las dos de la tarde una persona revisó que el baño estuviera limpio y, en efecto, las instalaciones están impecables. El gerente del restaurante tiene que estar atento de la calidad de los alimentos, el servicio de los meseros y la satisfacción de los clientes. Un sanitario limpio es parte de su responsabilidad, aunque él no se encargue directamente de usar la jerga y el trapeador. El documento en la pared es un mecanismo para asignar responsabilidades y rendir cuentas. Este proceso de rendición de cuentas tiene tres elementos indispensables: 1) una persona responsable, 2) un compromiso específico, 3) una fecha u hora determinada para cumplir con el encargo. Sin estos tres elementos es imposible evaluar las acciones y omisiones de un afanador en un restaurante o del gobierno federal.

En Hermosillo, Sonora, alguien era responsable de garantizar que las guarderías subrogadas del IMSS cumplieran con los requisitos para garantizar la seguridad de los pequeños usuarios. En este dramático caso, el federalismo mexicano ha servido para diluir responsabilidades: el gobierno estatal le echa la culpa a su contraparte federal, mientras que el IMSS apunta su dedo hacia el municipio. Sobre el dolor de los infantes muertos ahora viene el agravio de autoridades que se manifiestan ajenas a toda responsabilidad. ¿Quién es la persona o institución encargada de que una tragedia de esta magnitud no se repita? Todavía no está claro.

El director del IMSS salió a decir que la guardería cumplía con todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR