Cuestionan atención parcial a ancianos

AutorGeorgina Montalvo

MÉXICO.- La atención médica que se brinda a los adultos mayores está diseñada para resolver enfermedades por separado, pese a que esta población suele padecer dos o más enfermedades al mismo tiempo, advirtieron geriatras en el Segundo Congreso Anual de la Sociedad de Geriatras de México.

"Lo común es que se presenten con un cúmulo de problemas cuya medicación a veces es incompatible entre las dos condiciones y no tenemos todavía instrumentos para abordar esto eficientemente", explicó Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría (InGer).

El experto señaló que actualmente las guías de práctica clínica se han diseñado como si la gente llegara al consultorio con un solo problema.

La llamada "multimorbilidad" que se refiere al padecimiento de varias enfermedades a la vez, en los adultos mayores suele complicarse por la suma de otros factores comunes en ellos: como caídas, maltrato o disminución de las capacidades sensoriales que dejan secuelas físicas y emocionales, lo que deteriora aún más su calidad de vida.

María del Carmen García Peña, jefa de Investigación Epidemiológica en Servicios de Salud, del Área de Envejecimiento del IMSS informó que la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, cuenta desde abril con el documento "Propuesta para un plan de acción en envejecimiento y salud", generado por académicos e investigadores especialistas en geriatría, donde se plantea este problema.

"Mucho del sistema (de salud) está preparado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR