Parchan terminal, no la modernizan

AutorWilbert Torre, Ramón Sevilla y David Vicenteño

El ex Secretario de Comunicaciones y Transportes Emilio Gamboa Patrón y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) coincidieron ayer en que sería un error ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en lugar de construir nuevas pistas.

Arturo Aragón Sosa, secretario general de la ASSA, consideró que las obras que se prevén para ampliar la capacidad operativa del aeropuerto son un parche que no resuelve los problemas.

"El Gobierno debe mostrar definiciones que nos permitan tener la certeza a largo plazo. El aeropuerto no es cosa menor, es el aeropuerto de la ciudad más grande del mundo y, si bien el proyecto de Atenco quedó abortado, se debió haber pensado en otro proyecto alternativo, no en un parche", dijo.

Gamboa Patrón, actual senador priista, también subrayó la importancia de una nueva pista.

"Se pueden construir, aunque no las inaugure el Presidente Fox, una nueva pista y una nueva terminal nacional e internacional para aportar eficacia al aeropuerto, que requiere productividad, no una obra de maquillaje.

"Lo que van a hacer es terminar la remodelación en un par de años, pero en cinco el aeropuerto volverá a ser rebasado", indicó.

El ex funcionario consideró que el Gobierno sólo quiere generar infraestructura aeroportuaria para justificar que no se concretó el proyecto de Texcoco y pidió al Presidente Vicente Fox analizar un nuevo proyecto que realmente aporte viabilidad a la sede aérea.

Gamboa recordó que, como Secretario de Comunicaciones en el Gobierno de Carlos Salinas, él tomó la decisión de retirar la aviación civil para descongestionar el aeropuerto internacional, pero advirtió que los beneficios de esa determinación sólo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR