'Parchan' en Saltillo la apertura

AutorLorenzo Carlos Cárdenas

SALTILLO/ Coahuila

Aunque el ayuntamiento de Saltillo presentó las copias de las facturas que demuestran una erogación de 8 millones 660 mil pesos en consultoría externa, se negó a revelar la identidad de los despachos y asesores contratados.

El municipio se colocó como el organismo público que más gasta en este concepto, pero argumentó que los datos de sus consultores es información es de carácter confidencial, por lo que las autoridades municipales se tomaron el tiempo de eliminar en cada una de las 342 fotocopias entregadas, el nombre de los asesores que contrataron durante los meses de enero a octubre de 2004.

La respuesta resulta contrastante en comparación con otras dependencias a las que, a través de un ejercicio que realizó REFORMA, se les solicitó la misma información.

Por ejemplo, entre las que cumplieron sin reserva se encuentra el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que gastó 266 mil 836 pesos en asesores en este período y entregó sin problemas las copias de los comprobantes fiscales de 19 consultores, muchos de los cuales realizaron peritajes para el seguimiento de diferentes casos penales que se dirimieron en los juzgados.

También la Secretaría de Gobierno presentó las facturas de su único consultor externo, el Despacho laboral Cavazos Flores, al que le pagó 57 mil 500 pesos, mientras que la Secretaría de la Contraloría comprobó los gastos de todos sus colaboradores que cobran bajo el régimen de honorarios asimilados a sueldos y salarios y que, por lo mismo, no requiere de entregar comprobantes fiscales.

La Secretaría de Educación Pública enlistó a sus cinco asesores contratados en los 10 meses y comprobó con facturas un gasto de 934 mil 700 pesos en el período.

Por su parte, el ayuntamiento de Ramos Arizpe entregó los duplicados de cada una de los recibos de sus 18 consultores externos contratados de enero a octubre del año pasado en los que 873 mil 954 pesos.

El Comité Directivo Estatal del PAN de igual forma comprobó con recibos fiscales 76 mil 661 pesos erogados por el concepto de consultorías.

Sin embargo, el ayuntamiento de Saltillo entregó las fotocopias en hojas membretadas eliminando el nombre de los consultores y sus datos fiscales, para dejar solamente el monto y concepto de la consultoría.

Conceptos ambiguos

En algunos casos los conceptos por los que el ayuntamiento pagó a sus consultores resultan ambiguos, especialmente por desconocerse a quién se contrató.

Como ejemplo, uno de los recibos de honorarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR