Parchan obra; mueren 2

AutorIris Velázquez y Rafael Bahena

MÉXICO.- Detrás de la tragedia causada por el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca hay responsabilidades.

La SCT fue alertada el 3 de abril sobre los riesgos de seguridad en la vialidad y desde entonces se comprometió a limpiar las rejillas de los colectores pluviales. Ante la desatención, el 31 de mayo el Gobierno de Morelos reiteró la urgencia de esas obras.

Un mes después, el 30 de junio, un grupo de vecinos de Cuernavaca advirtió al delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón, sobre los daños registrados en la estructura del paso vehicular debido a las lluvias y le exigían tomar medidas para "evitar una desgracia mayor".

Apenas el sábado, pobladores de la comunidad de Chipitlán identificaron un socavón que se formaba debajo del Paso Exprés. Entre lunes y martes, la SCT envió a trabajadores, quienes sólo parcharon la oquedad.

"Para dar solución a la socavación se han inyectado más de 56 metros cúbicos de concreto, lo que dará estabilidad y soporte a la estructura", reportó el martes la SCT Morelos, a cargo de Alarcón.

Pero ni las advertencias ni los parches lograron contener el socavón donde cayeron y perdieron la vida Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero.

Por la mañana, la SCT aseguró que el socavón fue formado por la erosión de una alcantarilla afectada por la acumulación de basura y agua de lluvia.'Eso se va a caer'

"Se está derrumbando... Eso se va a caer", decía un vecino el sábado mientras filmaba la corriente de agua que corría por abajo del Paso Exprés de Cuernavaca, en la zona donde ayer se abrió un socavón por el que cayeron y perdieron la vida dos hombres.

Los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezados por su titular, Gerardo Ruiz Esparza, fueron recibidos con recriminaciones en el lugar de los hechos.

"¡Vengan a ver su cochinero!". "¡Les dijimos que el tubo ya no aguantaba!", gritaban los pobladores.

A través de las vayas de concreto que separaban los carriles centrales del libramiento de Cuernavaca, agitaban las manos reclamando a los funcionarios, a los que culpan del incidente, por ignorar la advertencia que, aseguran, les habían reiterado durante un año.

Con oficios en mano, pedían al Secretario acercarse a constatar sus dichos.

"Se los advertimos, tenían la obligación de haber actuado. ¿Ya que hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR