Parchan L12

AutorJonás López

Las obras de rehabilitación que se ejecutan en la Línea 12 del Metro servirán para que vuelva a la operación, pero no resolverán de manera definitiva sus problemas de origen, admitió Joel Ortega.

El director del Metro aseguró que, entre las fallas de origen están el diseño constructivo, el trazo de ruta con curvas de radios reducidos, la selección de tren y la presencia de desgaste ondulatorio en rieles.

"La causa raíz de la falla de la Línea 12 es el pésimo diseño que se hizo del viaducto elevado, que es donde hace crisis la línea y en donde se juntan varios factores.

"Se altera el proyecto original, en donde el Metro entregó un túnel y, sobre la marcha, se hace la modificación para que sea la mitad de un túnel y la otra mitad un viaducto elevado. Al alterarse el modelo inicial se alteró el proceso", explicó el funcionario en entrevista con REFORMA a poco más de un año de que 11 estaciones de la llamada Línea Dorada fueran cerradas.

Ahora, las obras de rehabilitación que se realizan, y que incluyen reemplazar en los próximos meses 380 mil piezas entre rieles, durmientes y fijaciones, apuntan a garantizar el servicio.

"Lo que nosotros estamos tratando es que, con lo que se tiene disponible, tratar de armonizar y encontrar una solución, y que esa solución permita que el tren pueda operar", expresó.

Desde marzo del año pasado fue cerrada la...

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