De las parcelas a los quirófanos

Con motivo de la inauguración del Centro de Neurología, Ortopedia y Rehabilitación del Centro Médico ABC en 2011, el Centro Neurológico, representado por Roberto de Leo, neurocirujano y director médico del Centro, creó "Las Leyendas de las Neurociencias", un evento cuyo objetivo es honrar a los más destacados profesionales de la neurocirugía y neurología, cuyas aportaciones han marcado la diferencia en el tratamiento, enseñanza e investigación en esta rama médica.

En la más reciente edición, celebrada en enero de 2014, se hizo homenaje a Alfredo Quiñones-Hinojosa, destacado profesor de Neurocirugía y Oncología, con especialidad en Neurociencias en Biología Celular y Molecular. Este médico mexicano comenzó como trabajador agrícola indocumentado en Estados Unidos, hasta ser actualmente el director del Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales y director del Programa de Cirugía Pituitaria del Johns Hopkins Hospital, considerado por expertos como el mejor hospital a nivel mundial.

Este extraordinario mexicano ha realizado importantes contribuciones al tratamiento de los tumores cerebrales que han cambiado el rumbo de la medicina a nivel mundial. Dentro de su equipo de trabajo busca integrar a jóvenes pertenecientes a minorías, incluyendo estudiantes de medicina de México, y a nivel personal no sólo está orgulloso de sus raíces. Además, efectúa anualmente viajes a Guadalajara para realizar cirugías de alta especialidad a personas de escasos recursos a través de su propia Fundación, en donde capacitan a médicos que realizan cirugías gratuitas por todo el mundo.

Graduado con honores de Medicina por la Universidad de Harvard, completó la residencia en Neurocirugía en la Universidad de California, San Francisco, donde obtuvo una beca posdoctoral en Biología del desarrollo de células madre. Fue reclutado desde 2005 por la Universidad Johns Hopkins. Ha recibido múltiples reconocimientos en materia de medicina, además de ser nombrado entre los 100 hispanos más influyentes, y seleccionado por la revista Popular Science en su 6th Annual Brillant Ten, sobre genios que influyen en el curso de la ciencia.

Conferencias magistrales

Mejor conocido en el mundo como "Dr. Q", Quiñones-Hinojosa ofreció dos conferencias magistrales como parte del evento de reconocimiento ante estudiantes de medicina, médicos residentes, médicos especialistas, físicos, químicos, técnicos en laboratorio, enfermeras e incluso voluntarios en las áreas de oncología.

En la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR