Parar operaciones en Panasonic Reynosa frenaría descuentos de cuota sindical: diputada Susana Prieto

Fecha de publicación03 Abril 2022
AutorMaría del PilarMartínez
Foto: Reuters

Los trabajadores de Panasonic Automotive Systems de México, en Reynosa, Tamaulipas, tienen dos opciones para frenar “las violaciones laborales” que enfrentan desde hace seis meses: ya sea realizar un paro de actividades o iniciar el proceso de queja, vía mecanismo de respuesta rápida, ante el gobierno de Estados Unidos en el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así lo recomendó la diputada y abogada laboral, Susana Prieto Terrazas, al destacar que a los trabajadores se les sigue descontando la cuota sindical, hecho no debía ocurrir ya que decidieron votar en contra de la legitimación de contrato colectivo de trabajo, y que sin embargo, la compañía mantiene como un concepto dentro del pago de sus percepciones salariales.

Cabe destacar que más de 800 trabajadores decidieron en septiembre de 2021, votar por la no legitimación del contrato colectivo, lo que hace posible que cualquier organización sindical demande la titularidad del contrato.

En ese sentido, la diputada por Morena, explicó que a los trabajadores se les quiere engañar, “regalando cobijas” para que se vuelvan a afiliar al Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, Alberto Lara Bazaldúa; pero “lo que sí afecta a las empresas es que ellos tengan una intervención, al perder una titularidad del contrato colectivo del trabajo por la no legitimación del mismo, los empleados de Panasonic dejaron de pagar cuotas sindicales a Alberto Lara, la empresa fue respetuosa en ese sentido y dejó de descontar la cuota sindical; pero desde hace una semana,se dieron cuenta los trabajadores de Panasonic, que de manera arbitraria, volvió a descontarles la cuota sindical sin que los trabajadores estén de acuerdo".

La legisladora expuso que si la empresa incurre en actos ilegales y las autoridades no hacen nada, entonces dan pasó a que “los trabajadores hagan paros laborales, si los trabajadores paran labores van a generar pérdidas multimillonarias que rebasan los 20 pesos, de cuota sindical que les descuentan a cada uno de ellos; pero ello servirá para que desde el corporativo se revise lo que sucede en México”.

En el caso de Panasonic Automotive Systems de México, el sindicato interesado en representar a los trabajadores, una vez que se logre la constancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR