Paran transporte en Hermosillo

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- El adeudo de unos 53 millones de pesos en subsidios a usuarios del transporte urbano por parte del Gobierno de Sonora a la empresa que agrupa a los concesionarios, provocó ayer durante cinco horas la suspensión total del servicio de transporte público en esta ciudad.

La capital de Sonora estuvo parcialmente paralizada hasta que el Gobierno estatal aportó la cantidad mínima necesaria para destrabar el conflicto: 6 millones 400 mil pesos para aguinaldos.

Los cerca de 360 camiones que en promedio salen a diario a prestar el servicio en una ciudad de unos 800 mil habitantes, se quedaron la madrugada de ayer en el centro de pernocta de la empresa Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa), pues los empleados sindicalizados pararon labores para exigir su aguinaldo, que no fue pagado por sus patrones bajo el argumento de no tener dinero.

Desde las 4:00 horas, un grupo de empleados sindicalizados exigía con pancartas afuera del centro de pernocta el pago de 6.4 millones de pesos en aguinaldos y otras cantidades por la caja de ahorro, el fondo de gastos funerarios, aportaciones al Infonavit y al Seguro Social que la empresa le adeuda a mil 200 trabajadores.

La falta de unidades del transporte público trastornó el lunes a unos 200 mil hermosillenses, pues los retrasos para llegar a la escuela o al trabajo fueron afectados.

Desde temprano, el Director de Transporte Público en el Estado, Francisco García Gámez, anunció que unos 250 camiones de transporte de personal a las empresas saldrían a la calle para prestar de forma gratuita el traslado de usuarios a través de las rutas tradicionales.

Además de autobuses privados, parte de la movilización matutina a los usuarios corrió por parte de taxis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR