Paran técnicos funciones del INBA

AutorMaría Eugenia Sevilla

La decisión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de echar atrás un acuerdo verbal que sostenía desde 1988 con técnicos del Palacio de Bellas Artes, debido a que transgrede la normatividad aplicable a todos los empleados sindicalizados del INBA, ha puesto en pie de guerra a los trabajadores del teatro.

Los técnicos y tramoyistas se rehúsan desde el martes, cuando cancelaron la última función de Orestes parte de Federico Ibarra y El peregrino, de Luigi D'allapiccola, a prestar sus servicios durante las representaciones programadas en horario nocturno. La función del Ballet Folclórico de México, programada para anoche, fue cancelada y pospuesta para el domingo a las 9:30 horas.

Los trabajadores mantendrán la medida de no trabajar horas extras -a partir de las 16:00 horas- hasta entrar en diálogo con la dirección general del INBA, a cargo de Saúl Juárez, como una medida para que cumpla con la entrega de regalos y boletos para el festejo del Día del Niño, así como con un obsequio y el préstamo de un local para celebrar el Día de la Madre, entre otras prestaciones.

Dicho acuerdo verbal supone un incremento del presupuesto para las citadas prestaciones de "entre 400 y 500 por ciento", según el director de Asuntos Laborales del INBA, Juan Hoffman, ya que incluye beneficios obligatorios para los hijos, sobrinos y nietos de los empleados de la sección 198 de la delegación III del SNTE, mientras que el resto de los trabajadores sindicalizados del INBA sólo cuentan con este apoyo para sus vástagos, como se estipula en los acuerdos escritos.

"No puede ser porque se debe dar un trato igualitario a todos los trabajadores (del INBA)", señaló Hoffman, quien en entrevista explicó que, de acceder a las peticiones de la D-III-198, que agremia a cerca de 160 empleados, el resto de las secciones, que aglutinan a 2 mil trabajadores, podrían exigirlas también, lo que provocaría un problema económico al organismo.

"No habría presupuesto que alcanzara para cubrir las demandas exorbitantes, lo que impactaría en la labor del INBA", dijo Hoffman.

Los empleados de la D-III-198 suman 90 hijos, pero la adición de sobrinos y nietos da un total de 332 niños, para cuyos regalos, de un valor promedio de 520 pesos cada uno -similar al del año pasado-, se solicitó un presupuesto de 171 mil 193 pesos, informó en entrevista el secretario general de la sección, Amado Castillo.

Dentro de dicha sección laboran sólo 40 madres, pero se piden regalos para 63 porque, "aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR