Paran en Sinaloa clases por violencia

AutorREFORMA / Staff

CULIACÁN.- Escuelas públicas de la zona serrana de Sinaloa decidieron suspender las clases, luego de la ola de enfrentamientos entre elementos del Ejército y grupos del crimen organizado ocurridos en el norte del Estado en los últimos días.

Salomé Rodríguez, dirigente de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que en el Municipio de Choix, un total de 126 planteles educativos pararon labores, tras las balaceras registradas el fin de semana.

"Son aproximadamente mil 900 alumnos, de 126 escuelas estatales y federales, que suspendieron de manera indefinida las labores por los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en Choix. Tenemos que buscar, primero que nada, la integridad y seguridad de los maestros y alumnos", afirmó el dirigente magisterial.

Mientras que en Guasave, el miércoles fueron suspendidas las clases en 54 planteles, desde nivel preescolar hasta secundaria, luego del enfrentamiento entre soldados y sicarios que dejó un saldo de 12 personas muertas.

Las labores académicas fueron retomadas ayer con hasta un 60 por ciento de ausentismo, de acuerdo con datos del magisterio.

"Nos están reportando que el día de ayer (miércoles) en Guasave dejaron de laborar 25 preescolares, 22 primarias, 6 secundarias y un Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, pero hoy (ayer) ya se están retomando las actividades", expresó Rodríguez Manjarrez.

"También nos reportan que a pesar de que se reanudaron las clases, los padres de familia optaron por no llevar a los niños a la escuela por temor a que se vaya a registrar una balacera más fuerte".

Por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que los planteles ubicados en esos municipios también suspendieron labores.

"Las autoridades de las UAS llegamos al acuerdo de suspender clases, esto lo consultamos con las autoridades municipales y policiales. (Salir a las calles) es un riesgo para maestros y alumnos de esas zonas", dijo el Rector Víctor Antonio Corrales Burgueño.

En tanto, el Alcalde de Choix, Juan Carlos Estrada Vega, aseguró que el Municipio está en manos de las autoridades de seguridad y no de un grupo de gatilleros e insistió en que lo más difícil ya pasó.

"Choix, es tierra de Gobierno. Los Gobiernos estatal y municipal está haciendo cumplir las obligaciones que son llevar seguridad a nuestro Municipio", manifestó el Edil de esta demarcación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR