Paran saqueo al IFE

AutorGuadalupe Irízar

El IFE aprobó ayer un nuevo reglamento para que los partidos que pierdan el registro entreguen sus bienes al erario público y se eviten negocios privados y abusos con el manejo del financiamiento que reciben.

La nueva disposición busca evitar que los líderes de los partidos que desaparecen se queden con los bienes que adquirieron con recursos públicos, además de que busca garantizar el pago de sus compromisos electorales, laborales, fiscales y con acreedores.

Por unanimidad, el Consejo General aprobó el nuevo reglamento, que entrará en vigor en cuanto se publique, y podría aplicarse en la elección federal del 2006.

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, explicó que la nueva disposición busca llenar el vacío jurídico en la materia.

Hasta el momento, el IFE no tenía ningún ordenamiento para aquellos partidos que pierden el registro porque no alcanzan el 2 por ciento de la votación -como establece la ley electoral-, o porque se hacen acreedores de la sanción máxima por alguna falta grave.

"La ausencia de reglas en la materia genera incentivos perversos, porque los partidos descuidan sus obligaciones frente a la autoridad electoral.

"De todos es sabido el caso del extinto Partido Sociedad Nacionalista (sic), el cual ha sido mencionado en esta mesa, que no entregó ningún informe sobre sus ingresos y gastos en el 2003", sostuvo Ugalde ante el consejo.

En el 2003, el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), de Acción Social (PAS), México Posible, Fuerza Ciudadana y el Partido Liberal perdieron su registro por no alcanzar una votación superior al 2 por ciento; sin embargo, recibieron financiamiento público por un total de mil 252 millones de pesos.

Además, el IFE no pudo recuperar 330 millones de pesos por sanciones aplicadas a los partidos que perdieron el registro.

El reglamento fue aprobado luego de casi dos horas de discusión con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR