Paran y reclaman los policías locales

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Las Policías Municipales están atrapadas entre las bajas por la depuración de las corporaciones y la falta de equipo y recursos para enfrentar a la delincuencia.

En Zacatecas y en Tixtla, Guerrero, ayer Alcaldes y policías reclamaron carencias, mientras que en Tijuana, Baja California, y Rioverde, Tamaulipas, las autoridades se enfrentan a problemas de "aviadores" y desertores.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, iniciaron un procedimiento exhaustivo para reclutar nuevos elementos, mientras que en Tlaxcala, el Gobernador Héctor Ortiz advirtió que aquellos que no aprueben los exámenes de confianza tendrán que ser dados de baja.

Ayer mismo, los Gobernadores de Zacatecas y Sinaloa, Amalia García y Jesús Aguilar Padilla, tuvieron cada uno en su estado actos públicos con policías locales, en los que admitieron la urgencia de invertir más recursos y contratar más elementos.

"El número de agentes de la Policía Estatal Preventiva es absolutamente insuficiente, y aumentaremos a más del doble la corporación de manera rigurosa verificando su escolaridad, no antecedentes penales, exámenes psicométricos y el estado de vida de cada quien", dijo ayer la Gobernadora.

Incluso, a los más de 20 Alcaldes presentes en la ceremonia donde les entregó 79 patrullas, les sugirió instaurar estímulos a los policías municipales con el apoyo de empresarios.

Pero los Ediles advirtieron que no es sencillo.

"Estos eventos sirven nada más para pararse el cuello, tenemos carencias de armamento, no tenemos chalecos antibalas y solo tenemos 6 armas cortas para 22 policías", dijo el Edil de Ciudad Cuauhtémoc, José Rodríguez Elías.

"Tenemos 53 policías y solamente tres patrullas", agregó el Alcalde perredista de Ojocaliente, José Luis Ortiz.

En Sinaloa, durante una gira por el municipio de Cosalá, el Gobernador Jesús Aguilar Padilla admitió que el problema de violencia y crimen organizado creció en la región de Navolato y que sólo ahí se necesita un plan específico.

"Vamos a invertir casi 200 millones de pesos en coordinación con los Presidentes, en equipar más adecuadamente a las policías municipales, a la Estatal Preventiva y todo, pero va más allá el problema de eso", expuso el Mandatario.

En Tixtla, Guerrero, policías municipales y agentes de tránsito iniciaron un paro de labores y se plantaron frente a la Alcaldía para exigir mejoras al salario y prestaciones, uniformes, armas, seguro de vida y pago de atención médica por lesiones en servicio activo.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR