Paran prueba en 2 estados

AutorREFORMA / Staff. Con información de Adán García

La prueba que tenía la reforma educativa este fin de semana fue reprobada por Oaxaca y Michoacán.

Ante las presiones del magisterio disidente, el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) de educación básica fue suspendido en esos dos estados.

La SEP dio a conocer que la coordinación nacional del SPD notificó de la decisión a la mayoría de los sustentantes y que en breve se les dará a conocer la nueva fecha de la prueba.

En Oaxaca se tenían consideradas cinco sedes con un total de mil 163 candidatos, y en Michoacán, cuatro para 2 mil 462 aspirantes.

"No estamos de acuerdo en que se haga de manera unilateral y son insuficientes (las plazas). Se están ofertando 250 plazas para 3 mil sustentantes", justificó Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la sección 18 de la CNTE en Michoacán.

En la capital oaxaqueña, decenas de maestros efectuaron bloqueos en varias de las escuelas donde se aplicarían las evaluaciones.

Según la SEP, en el resto del País, las pruebas se presentaron sin incidentes.

Mexicanos Primero en Michoacán calificó de indignante la suspensión del examen.

Así lo señaló Érik Avilés, representante estatal de la organización civil, dedicada a promover mejores prácticas en el sector educativo del País.

Vía redes sociales, cuestionó que las autoridades argumentaran que no existieron las condiciones para aplicar la prueba.

"Por no existir condiciones ¿De opacidad? ¿De preservar cotos de poder? ¿De preservar el acuerdo con la reacción?", escribió.

"El problema de fondo es que se transgreda un proceso nacional que traería recursos para la entidad, que brindaría transparencia respecto al modo de seleccionar a los mejores profesionales de la educación para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR