Paran Oportunidades conflictos en Oaxaca

AutorMartha Izquierdo y Virgilio Sánchez

Corresponsales

OAXACA.- Mientras que en la comunidad de Santiago Quiavijolo unas 23 familias acusan que fueron excluidos del programa Oportunidades debido a que la crecida del río los dejó aislados, en el municipio de Santiago Yaveo, 649 familias no recibieron el recurso por un conflicto poselectoral.

Eduardo Vivanco Santiago, coordinador estatal de esta dependencia federal, aseguró que la entrega del apoyo en Santiago Yaveo se suspendió debido a la falta de condiciones de seguridad para ingresar a esa zona.

"La población está en un conflicto postelectoral, como todos sabemos, los ediles iniciaron el uno de enero de este año, pero la comunidad está molesta y no permite el acceso de nadie", dijo.

El funcionario señaló que en la cabecera municipal de Santiago Yaveo, ubicado en los límites con Veracruz; se entrega el dinero destinado a 8 comunidades; las cuales también han resultado afectadas.

Explicó que los habitantes de los poblados vecinos de La Trinidad y San Juan Jaltepec; están confrontados por problemas políticos y sociales; y que para ingresar a Yaveo se requiere cruzar por estos asentamientos.

Aunque el funcionario admite que la entrega de apoyo en comunidades de extrema pobreza como Yaveo es "cuestión de vida o muerte", señala que casos como este están fuera de control.

El responsable de Oportunidades en la entidad aseguró que en caso de que durante este periodo de entrega sea imposible acceder a la comunidad, se volverá intentar en el siguiente, que es en dos meses.

En Santiago Quiavijolo, en cambio, el apoyo se suspendió desde hace 9 meses.

De acuerdo con la ex candidata a alcaldía de este municipio, Eufrosina Cruz, la decisión de retirar a 23 familias el apoyo fue tomada debido a que las brigadas de salud no llegaron a la alejada comunidad debido a la crecida de un río impedía el acceso.

Sin la consulta médica no se cumplió con un requisito para recibir la ayuda pero, cuestiona Cruz, no se tomó en cuenta que a la población, que no cuenta con un centro de salud, no se le avisó que debía tomar su consulta en otro sitio o cuál era la alternativa, para cumplir con el requisito.

Pese a la circunstancia especial, se optó por retirar a las familias que viven en extrema pobreza del programa.

Desde hace nueve meses, cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR