Paran navegación en Valle de Bravo

AutorAdriana Alatorre

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acordaron ayer suspender temporalmente la navegación de embarcaciones con motores de combustión interna en la presa de Valle de Bravo, debido a la proliferación de algas que dificultan el proceso de potabilización del agua.

"Con esta acción se busca evitar que las propelas y las turbinas de las embarcaciones con motor de combustión interna destruyan la flora acuática, lo que ha provocado, según informa la Conagua, que se desprenda un compuesto químico orgánico que ocasiona la presencia de olor y sabor a humedad en el agua potable", indicó la SCT en un comunicado.

Para Samantha Namnum García, directora regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), esta acción es resultado del abandono que se ha tenido de la zona.

"No se me hace algo extraordinaria la medida, porque en esta temporada de sequía el agua está por debajo de lo normal, y como ya presenta una contaminación importante, esto hace que se genere mayor cantidad de alga, debido a los desechos de producción de trucha de Amanalco y a las malas prácticas de la producción agropecuaria de la zona", expuso en entrevista.

La fuerte proliferación de estas algas, dijo, se debe a las fuertes descargas de materia orgánica de actividades agropecuarias, y de descargas de aguas residuales sin tratar que se vierten directamente al lago.

Reprochó que se recurra a acciones de corto plazo, como mezclar carbón activando en el agua, o prohibiendo embarcaciones con motor, cuando hay un trasfondo mayor que no se está resolviendo.

"Si hubiera una planeación, se atacarían las condiciones que han ocasionado la contaminación. Valle de Bravo es una zona rica en bosques y una Área Natural Protegida desde 2005, que provee de agua al sistema Cutzamala a la Ciudad de México, pero que se está deforestando sistemáticamente", alertó.

La zona ha sufrido tala inmoderada debido al cambio de uso de suelo, y la creación de una carretera ha tenido impactos en el medio ambiente, acotó.

"Si lo que queremos es proteger esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR