Paran 'minucias' a las empresas

AutorVerónica Gascón

Los municipios en el País imponen normas para las empresas desde exigir ciertos uniformes hasta el tipo de pintura que deben usar.

Las empresas gastan 48 mil 871 pesos, en promedio al año, por cumplir con la carga administrativa que les imponen las autoridades, lo cual incluye la realización de trámites y atender normas, licencias, permisos o inspecciones gubernamentales.

El año pasado, 52.6 por ciento de las empresas identificó que la regulación que tiene que cumplir para su operación tiene costos, los cuales se estimaron en 115 mil millones de pesos.

Esto es equivalente al 0.56 por ciento del PIB, reveló la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige).

El 20.2 por ciento de las empresas consultadas en la encuesta afirmó que el marco regulatorio representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocio.

"En Tijuana, por ejemplo, el municipio regula el tipo de pintura que deba permitir la limpieza, esto abre la puerta a que el inspector interprete si la pintura permite o no y puede haber un acto de corrupción", advirtió Ricardo Corona, investigador del Instituto Mexicano de la Competitividad.

"En Guadalajara, por ejemplo, el personal que labora en giros comerciales debe usar pantalón y blusa, pero si va una chica con falda ¿se le va a multar? Son cuestiones que parecen simples, pero que al final se traducen en el día a día en actos de corrupción o en faltas a los trámites que no tienen que ver con la parte sustantiva del giro de las empresas".

Entre los Estados con los costos de los trámites más elevados se encuentra Nuevo León, con 170 mil 144 pesos en promedio por empresa, y Chihuahua, con 91 mil 892 pesos por unidad económica.

Mientras que en la Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR