Paran importación de aves

AutorMoisés Ramírez

Debido a la propagación que ha tenido el virus del "New Castle" en las granjas avícolas de Estados Unidos, el Gobierno mexicano suspendió ayer indefinidamente las importaciones de ave y subproductos de ave, lo que pone en riesgo el abasto de embutidos en el País.

En una circular enviada al personal de las oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria establece que la medida será aplicada hasta que no concluya la revisión de la situación de Estados Unidos respecto a las medidas de prevención adoptadas en contra del "New Castle".

El "New Castle" y la "Influenza Aviar" son dos enfermedades que atacan mortalmente a las aves, y que se han presentado en Estados Unidos, sin embargo, no representan ningún daño para la salud humana.

Las autoridades mexicanas temen que el virus del "New Castle", que se ha propagado fuertemente en el estado de California, pueda expandirse también rápidamente a México.

"Esta circunstancia, así tan grave (de suspender las importaciones), nunca nos había sucedido; la información que tengo es que posiblemente tengamos inventario para unas dos semanas o algo así, ojalá y esto no perdure más de ese período", expresó Raúl Riquelme Cacho, vicepresidente del Consejo Mexicano de la Carne.

"Este es un asunto meramente zoosanitario... nada tiene que ver con el comercio avícola entre México y Estados Unidos; sabemos que las autoridades de los dos Países están trabajando intensamente en este asunto, por lo que consideramos que en unos días más pueda quedar resuelto", señaló, por su parte, Alvaro Madero, director de operaciones de Sigma Alimentos.

Esta es la segunda ocasión, en menos de un año, que el Gobierno mexicano cierra sus fronteras a las importaciones avícolas de origen estadounidense por motivos zoosanitarios.

En mayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR