Paran en Guerrero servicios por narco

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- La disputa por el control de la producción y tráfico de estupefacientes entre bandas criminales en la Sierra de Guerrero han paralizado servicios básicos en comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo, Chilpancingo, Leonardo Bravo y Eduardo Neri.

Varios centros de salud han cerrado sus puertas y al menos 15 escuelas no dan clases debido a la violencia que se ha desatado en la zona.

También diversas rutas de transporte público han tenido que suspender el servicio a consecuencia de los ataques que el crimen organizado ha dirigido en su contra.

Apenas el pasado fin de semana regresó a sus labores el personal médico del Hospital Básico Comunitario en Filo de Caballos, del municipio de Leonardo Bravo.

Sin embargo, las clínicas de salud que siguen cerradas desde hace más de un año son las que se encuentran en las localidades de Villa Xóchitl, Los Hoyos, Huerta Vieja, Las Margaritas y Los Mangos, del municipio de Heliodoro Castillo.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reveló que la semana pasada se mantuvo cerrado durante cuatro días el Hospital Básico Comunitario de Filo de Caballos porque en esa zona de la Sierra se registró una nueva oleada de violencia.

El médico Hilario Zúñiga Escamilla, de la dirigencia del Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Salud, señaló que pese a que el salario de un médico en una clínica de la Sierra es lo doble al que se percibe en un hospital urbano, aún así salen huyendo de el lugar por la creciente violencia.

Aseguró que un médico que trabaja en una ciudad gana 13 mil pesos a la quincena y el que está en una clínica de la Sierra, se le dan más de 20 mil pesos.

Zúñiga señala que de nada sirve que el Ejército Mexicano y la Policía Estatal se encuentre en la Sierra porque aún así sigue la violencia.

Dice que la versión de sus compañeros es de que allá en la Sierra la situación es demasiado grave.

"La mayoría de las 20 clínicas de salud y el Hospital Básico Comunitario a veces abren cuando está tranquilo, pero cuando hay situaciones de enfrentamientos a balazos cierran", afirmó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR