Paran en Dos Bocas

AutorOscar Uscanga

MÉXICO.- Por segunda ocasión en el año, cientos de trabajadores de la empresa ICA Fluor iniciaron ayer un paro en la obra de construcción de la refinería "Dos Bocas", en Paraíso, Tabasco, para denunciar presuntos atropellos laborales.

Tras aventar piedras y exigir la intervención de las autoridades, los trabajadores con vestimenta naranja abandonaron alrededor de las 9:00 horas la construcción por la puerta 2, en la localidad de Villa Puerto Ceiba.

Para evitar un enfrentamiento entre líderes sindicales y manifestantes, elementos de la Secretaría de Marina, con ayuda de la Policía Estatal, iniciaron un operativo de vigilancia en la zona.

Los inconformes, entre los que están herreros, albañiles, andamieros, maniobristas y carpinteros, acusaron que trabajan horas extras en la construcción de la planta combinada y la planta de coquización retardada sin recibir un pago por ello.

En un pliego petitorio, exigieron también mejoras salariales, ajustes a los horarios de salida de 7:00 a 15:00 horas y cero intervención de sindicatos, en este caso el del liderado por Ricardo Hernández Daza, vinculado a la CTM, al que acusaron de pedir "moches" diarios para dejarlos trabajar.

Luego de horas de reunión entre representantes de los trabajadores y empresarios, una mayoría de manifestantes se posicionó inconforme con las promesas, por lo que hasta anoche seguían de brazos caídos, de acuerdo con reportes locales.

"¡Que nos paguen las rentas a los de afuera, no alcanza para la renta!", gritaron, "¡Aumento salarial!, ¡Herramientas y que la seguridad se cumpla!".

El pasado 9 de octubre, la diputada federal morenista y abogada que en 2019 promovió paros en empresas de Tamaulipas, Susana Prieto Terrazas, acusó en su visita a Tabasco que los empleados de Dos Bocas son obligados a pagar "moches" de 100, 200 y hasta mil pesos para poder trabajar.

"El Presidente de la República no está enterado que se les ha negado el trabajo por un cacique como Ricardo Hernández Daza. Me da una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR