Paran autopista por fertilizantes

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Cerca de un millar de campesinos bloquearon por más de cuatro horas la Autopista del Sol para exigir la entrega del fertilizante que el Gobierno federal ofreció de forma gratuita para sus siembras.

La protesta generó caos vehicular en la vía de cuota y en la carretera que comunica con los municipios de Mochitlán y Quechultenango.

Los inconformes aseguraron que el abono se debió de recibir a mediados de mayo, a fin de tenerlo listo para la primera etapa de la siembra de maíz.

"Las lluvias ya llegaron y el fertilizante no lo tienen los campesinos", reprochó Pilar Campos Tapia, líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Por el atraso en la entrega del insumo, advirtió, la producción de maíz en Guerrero disminuirá para el ciclo agrícola de primavera-verano.

Según el delegado del Gobierno federal, Pablo Almícar Sandoval, 120 mil toneladas de fertilizante serán distribuidas entre campesinos.

Los labriegos, que militan en diferentes organizaciones del campo, iniciaron la protesta a las 11:00 horas y cuatro horas después desbloquearon la vía.

Para dejar libre el paso acordaron con autoridades estatales que el próximo jueves fueran atendidos por el Gobernador Héctor Astudillo, y el lunes, por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR