Paran 500 aeronaves por nuevo cargo aéreo

AutorLilián Cruz

Alrededor de 500 aeronaves privadas están sin operar debido al impuesto por cargo de combustible que impuso el Gobierno federal el pasado 18 de mayo, informó Alfredo Velázquez, presidente de la Asociación Mexicanas de Centros de Capacitación de Aeronáutica.

Las aeronaves más afectadas son las ejecutivas, agrícolas, escolares, entre ellas helicópteros, lo que impacta a la aviación privada, dijo.

"Si esta medida no se quita, es probable que en año y medio las escuelas de aviación desaparezcan y casi todos los pilotos agrícolas no puedan volar. Nos quedaríamos sin aviación privada", advirtió.

Desde hace 9 días, ASA está cobrando 200 pesos más IVA por cada suministro de combustible a las aeronaves cuando se trata de despachos inferiores a los mil 500 litros.

La mayoría de las aeronaves, dijo Velázquez, no cargan esas cantidades por seguridad o por la capacidad de sus tanques.

Las cargas promedio de este tipo de aviones son de 200 a 250 pesos, por lo breve de sus vuelos, con lo cual el nuevo impuesto aumentó el costo del combustible al doble.

Aseguró que la situación puede propiciar un aumento en los precios de jitomates y legumbres, que se fumigan con avión; una reducción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR