Paramilitares

AutorDaniel Pensamiento

La violencia política parece el credo diario en Chiapas. Los grupos Paz y Justicia, Alianza San Bartolomé y Chinchulines nacieron y crecieron con el estigma de paramilitares en oposición la guerrilla zapatista, y disputan el control sociopolítico y económico en las comunidades.

Los métodos de uno y otro bando llenó de muertos las principales regiones indígenas.

La probabilidad de un acuerdo global de paz entre el Gobierno, EZLN y comunidades opositoras a la guerrilla llevaría a conocer la realidad sobre la existencia de armas y el manejo de ellas en las comunidades.

Paz y Justicia recibió el mayor apoyo económico proveniente del ex Gobernador priista Julio César Ruiz Ferro -quien a la postre fue agregado diplomático en la Embajada de de México en Washington- en el periodo 1995-1998.

Esto contribuyó a polarizar más la situación, y en estos años se registraron los más cruentos enfrentamientos entre Paz y Justicia y las bases de apoyó del EZLN que arrojó por lo menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR