Paralizan tormentas aeropuerto de Xalapa

AutorLev García, Jorge Escalante y Benito Jiménez

CATEMACO.- Al menos cien operaciones aéreas dejarán de realizarse entre el jueves y el próximo domingo en el aeropuerto El Lencero, de Xalapa, debido a que las intensas lluvias de los últimos días abrieron una grieta de 14 metros de longitud a un costado de la única pista con que cuenta la terminal.

Situado en el municipio de Emiliano Zapata, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Xalapa, el aeropuerto ofrece dos vuelos diarios a la Ciudad de México y cada tercer día uno a la ciudad de Coatzacoalcos, además de los servicios de aerotaxi que ofrecen dos empresas.

También se realizan unas seis operaciones diarias de aeronaves privadas, más otras 15 del Gobierno de Veracruz, informó el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez.

Pero en cuatro días no se permitirán operaciones de aviones, únicamente de helicópteros, pues la grieta que se formó a un costado de la pista significa un riesgo para los usuarios de esta terminal.

"El director general de Aeronáutica del Gobierno del Estado, Alejandro Sánchez, informó que las intensas precipitaciones de los últimos días causaron deterioros en la infraestructura de la terminal aérea.

"Y aunque este jueves podría quedar solucionado el problema, en cumplimiento de la normatividad que sobre la materia tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, así como la que sugiere Protección Civil y el mismo Gobierno del estado, será hasta el domingo cuando se reanuden con normalidad las operaciones", señaló Márquez.

Además del aeropuerto, las lluvias remanentes de la onda tropical número 4 provocaron bloqueos de caminos, afectaciones en cerca de 140 viviendas, deslaves e inundaciones en 15 municipios y obligaron a la movilización de brigadas de Protección Civil para habilitar albergues.

Los municipios con afectaciones son Jamapa, Manlio F. Altamirano, Veracruz, Boca del Río, Tierra Blanca, Ixtaczoquitlán, Emiliano Zapata, Paso de Ovejas, Camarón de Tejeda, Orizaba, Apazapan, Medellín de Bravo, Puente Nacional, Xalapa y Banderilla, precisó el funcionario estatal.

Muere uno en Guanajuato

En Irapuato, un aguacero que se registró durante la noche y madrugada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR