Paralizan reclamos alianza educativa

AutorSonia del Valle

A seis meses de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, las voces en contra aumentan, mientras la Comisión Rectora, donde se toman los acuerdos para avanzar en los compromisos pactados, está paralizada desde el pasado 30 de septiembre.

El reclamo pasa lo mismo por la cúpula sindical, que por maestros, estudiantes, investigadores, secretarios de Educación y gobernadores.

Desde el 16 de octubre, la cúpula sindical reclamó a la Secretaría de Educación Pública falta de recursos e incumplimientos; los titulares de Educación, en particular de extracción perredista y priista, reclaman desde agosto ser tomados en cuenta en la construcción de acuerdos y más recursos para la operación de éstos.

Incluso en la reunión más reciente del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el 30 de octubre, condicionaron el apoyo a la alianza, a cambio de evaluar los avances, los mecanismos y los procedimientos de operación.

En contraste, el reclamo de los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, comenzó con el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes del Concurso Nacional para la Asignación de Plazas.

Los resultados no les gustaron, pues sólo uno de cada tres examinados lo aprobó; además, se pusieron a concurso 8 mil plazas, mientras que había cerca de 80 mil aspirantes.

El rechazo a la alianza firmada entre la SEP y la dirigencia magisterial ha tenido eco en al menos la mitad de los estados de la República.

REFORMA contó 78 manifestaciones de maestros en Guerrero, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Baja California Sur, Baja California y Michoacán. El ciclo escolar en Quintana Roo perdió 34 días, y en Morelos 77.

Además se registran paros laborales parciales en Guerrero y esporádicos en Zacatecas, Puebla y Oaxaca, Querétaro y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR