Paralizan Cataluña

AutorHomero Fernández

BARCELONA.- Miles y miles de personas salieron ayer a las calles de las distintas ciudades catalanas para protestar contra la violencia policial registrada el domingo pasado en la realización del referendo independentista.

Lo hicieron en el marco de un paro general que dejó los servicios públicos al mínimo e incluyó bloqueos en los accesos de las autopistas.

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, no dudó en calificarlo como una huelga general política, de carácter nazi.

La movilización fue organizada por los principales sindicatos y los partidos y organismos independentistas. Incluyó concentraciones en las plazas y avenidas al grito de "Els carrers seran sempre els nostres" ("Las calles serán siempre nuestras").

También se observaron algunas marchas minoritarias, que apoyaban la integración con España y a las fuerzas policiales nacionales.

Frente a la sede principal de la Policía Nacional, en el Centro de Barcelona, se concentraron miles de personas para lanzar consignas, mientras los Mossos d'Esquadra los mantenían a distancia sin actos de violencia.

En un par de hoteles al interior de Cataluña ocurrieron enfrentamientos verbales entre civiles y efectivos de la Policía Nacional. Las escenas de alta tensión se reprodujeron en los medios y en las redes sociales.

En Pineda del Mar los pobladores les gritaban "asesinos" y unos 50 policías de particular abarrotaban el lobby del hotel y reclamaban a voz en cuello "¡que nos dejen actuar!".

En otro establecimiento las tropas alojadas fueron obligadas por la gerencia del hotel a abandonar sus instalaciones, lo que provocó la protesta pública de las autoridades españolas.

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al tiempo que daba orden a los efectivos de no abandonar sus alojamientos, dijo que denunciará la medida como un delito de odio. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría calificó de mafiosa la supuesta presión municipal a los hoteleros para que decretaran tal desalojo.

El duro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR