Paraliza pandemia trámites digitales

AutorAilyn Ríos

MÉXICO.- Las dificultades para obtener una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para tramitar pasaportes u otros documentos oficiales se han visto agravadas por la pandemia, afirmaron expertos.

Desigual digitalización entre instituciones gubernamentales, falta de seguimiento electrónico y de automatización de trámites, poco personal y aforos reducidos en las oficinas de Gobierno son algunos factores que obstaculizan realizar trámites ciudadanos.

EL NORTE ha publicado que el rezago en la disponibilidad de citas para trámites presenciales en las Administraciones Locales del SAT es de más de un año.

Esto debido a que por la pandemia se suspendieron las citas presenciales y en la página de internet del SAT se agotan rápidamente las pocas citas disponibles, lo que ha llevado a que varios contribuyentes se vean obligados a pagar hasta 5 mil pesos por una.

En el caso de los pasaportes, los ciudadanos deben llamar por teléfono para preguntar si el sitio en internet está disponible para agendar una cita, cuando previo a la pandemia podían hacerlo vía web sin inconvenientes.

"Ahorita las citas (para pasaporte) se deben realizar vía telefónica y por ese mismo canal te informan si está disponible o no el sitio. Cuando te dicen que sí, es como si dijeran 'ponte atento porque se va a habilitar el sitio en próximas fechas'.

"Normalmente las citas las podías hacer por internet o por llamada telefónica, pero ahorita por la pandemia lo están haciendo así", expuso Héctor Soto, especialista en ciberseguridad y digitalización.

De acuerdo con Jonathan López Torres, especialista en derecho digital, mientras algunas dependencias e instituciones gubernamentales tienen planes de digitalización estructurados, hay otras cuyos esfuerzos en digitalización son mínimos.

Para Octavio Lecona, socio de telecomunicaciones, medios, tecnología, fusiones y adquisiciones de Holland & Knight, era comprensible que al inicio de la pandemia hubiera problemas con los trámites digitales y la obtención de citas, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR