Paraliza a Nayarit ajuste en pensiones

AutorReforma / Staff

TEPIC.- Cientos de servidores públicos de Nayarit tomaron las instalaciones del Gobierno estatal, el Registro Civil y otras dependencias locales, así como del Congreso del estado, en protesta contra una iniciativa gubernamental que modifica la ley de pensiones.

Al bloqueo del recinto legislativo, que inició desde el pasado lunes, ayer se sumaron plantones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas (Sutsem) en una decena de sedes en la capital estatal, así como en otros municipios.

Óscar Flavio Cedano, secretario general de Sutsem, aseguró que la protesta es porque la llamada Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las Trabajadoras y Trabajadores y la Ley de Fondo Soberano Nuevo Nayarit, que ayer aprobó el Congreso en sesión a distancia, les quitarán prestaciones.

"Es un Gobierno que va a quitarle derechos a la clase trabajadora, tanto jubilada como activa. Afecta porque con esta ley de pensiones pretenden incrustar a la gente que está como vendedor ambulante, meter a privados, meter a todos los sectores; no es lo lamentable, eso sería lo bueno, que todos los nayaritas tuviéramos derecho a pensión digna, el problema es que con la ley de pensiones van a dañar la economía del estado, porque Nayarit ha tenido puros gobernantes ineptos.

"Nos van a quitar lo poco de salario, vienen a arrebatar las prestaciones; convoco al pueblo para quitar a un mal Gobierno", señaló.

Las protestas se realizan en contra de las iniciativas para crear el nuevo Fondo de Ahorro, y el Fondo Soberano Nuevo Nayarit, así como de blindar esos dos nuevos esquemas mediante una reforma constitucional.

Alba Cristal Espinoza, diputada de Morena y presidenta del Congreso local, aseguró que los cambios son necesarios, pues la entidad ha padecido colapsos económicos por la corrupción.

"El fondo está colapsado ya de muchos años, como el de otros lugares; sin embargo, con el esfuerzo del Gobierno presente están solventando los derechos y obligaciones contraídos con parte del estado con jubilados; sin embargo, si no se tomaban medidas, tarde o temprano no habría condiciones financieras para acudir a estas obligaciones en un momento dado.

"Una realidad es que por años Nayarit ha sido colapsado por una conquista desmedida de prestaciones hacia el sindicato mayoritario de la burocracia, donde a través de intercambios y favores políticos, se habían generado concesiones que la realidad económica del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR