Paraliza litigio un hospital en Guerrero

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- Desde hace ocho años, un litigio judicial entre un particular y autoridades de la Secretaría de Salud de Guerrero mantiene parado el Hospital Básico Comunitario del municipio de Atlixtac.

Lázaro Mazón Alonso, secretario estatal de Salud, explicó que el inmueble fue terminado en 2004, durante el Gobierno de René Juárez Cisneros, y hasta ahora esperan que la autoridad judicial resuelva el caso para poder brindar una mejor atención médica a la población de la zona.

"Pero mientras el litigio judicial siga, el Hospital Básico Comunitario de Atlixtac no podrá funcionar", dijo en entrevista.

El nosocomio de Atixtac se encuentra en obra negra, atendería a una población de 15 mil indígenas de este municipio enclavado en la Región de la Montaña, y tuvo un costo de 9 millones de pesos, de los cuales 4 millones los aportó el Banco Mundial.

El inmueble no fue puesto en funcionamiento debido a que un grupo de comuneros y pequeños propietarios del terreno exigieron a las autoridades el pago del predio y, al no recibir respuesta positiva, interpusieron una demanda de carácter civil en contra de las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado.

La versión de la dependencia es que, en esa época, las autoridades municipales de Atlixtac les dijeron que el terreno había sido donado.

A pesar de que la obra está "tirada", Mazón aseguró que los servicios médicos nunca se han suspendido, ya que en la cabecera municipal se encuentra un centro de salud que brinda atención a la población indígena.

El secretario reconoció que seis centros de salud ubicados en distintas comunidades rurales del estado, están cerrados por falta de médicos.

Sin embargo, aseguró que el resto de los casi mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR