Paraliza 'Irene' NY

AutorRafael Mathus

Corresponsal

NUEVA YORK.- Con los aeropuertos cerrados y la red de transporte público parada, el vértigo que distingue a Nueva York comenzó a dar paso, en medio de una intensa lluvia, a una tensa calma a la espera del huracán "Irene", que ayer comenzó a hacer estragos en Virginia y Carolina del Norte, dejando al menos ocho muertos.

"Serán 72 horas muy largas", reconoció ayer el Presidente Barack Obama, quien siguió desde Washington el impacto del huracán -categoría 1- y los operativos desplegados por las autoridades.

Ayer, con fuertes lluvias y vientos de hasta 150 kilómetros por hora, "Irene" comenzó a dejar su huella en las costa este de Estados Unidos, dejando a su paso muertos, suspensiones en los servicios de electricidad, agua y teléfonos, además de millones de evacuados que intentaban buscar refugio del huracán que desplegó su furia a lo largo de una de las regiones más pobladas del país.

En Carolina del Norte, hubo reportes que indicaban que el huracán había contribuido al menos con tres muertes. En ese estado se evacuaron hasta 2 millones de personas, y más de un millón quedaron sin energía allí y en Virginia, Maryland y Delaware. Las compañías eléctricas se preparaban para más interrupciones.

Además, unas 12 mil líneas telefónicas se quedaron sin servicio en los estados de Carolina del Norte y Virginia, según la Comisión Federal de Comunicaciones. La Gobernadora de Carolina del Norte, Beverly Purdue, dijo que el suministro de agua también había sido afectado.

Más de un millón de personas fueron evacuadas de las costas de Nueva Jersey ante la amenaza de la llegada del "Irene", prevista al cierre de esta edición para las últimas horas de ayer y las primeras de este domingo.

En Nueva York, unas 370 mil personas fueron trasladadas a la espera de la tormenta. Los cinco aeropuertos de la zona se cerraron y los trenes, el Metro y los autobuses comenzaron a detenerse por completo a mediodía, brindando un aspecto fantasmagórico a la ciudad que nunca duerme.

"Esta tormenta puede ser fatal. Nuestra preocupación es salvar vidas. Nadie tiene que morir", dijo ayer por la tarde el Alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR