Paraliza inversión obra vial

AutorFrancisco Ortiz

TULTEPEC.- Comenzó como un pleito de vecinos por la ampliación de una avenida, pero ahora, la disputa que Tultitlán y Tultepec sostienen por las 462 hectáreas del Ejido de Teyahualco, mantiene en suspenso una inversión por 30 millones de dólares que la empresa Volvo planeaba hacer en la zona.

No importó que ambos municipios estén gobernados por el PRD, la añeja discusión sobre la tierra resurgió el 22 de septiembre, cuando el Edil de Tultitlán, Juan Antonio Preciado, en coordinación con la empresa Volvo y el Gobierno estatal, iniciaron la ampliación de la Avenida Lago de Guadalupe.

Ese día, policías municipales de ambos municipios se enfrascaron en una trifulca que dejó seis lesionados y la molestia del Alcalde de Tultepec, Armando Portuguez, al considerar que se había vulnerado su esfera de gobierno.

La ampliación es parte de un proyecto con el que la empresa busca concretar una inversión de 30 millones de dólares y generar 530 empleos en su planta.

El director de Desarrollo Económico de Tultitlán, Raúl Chaparro, detalló que la intención fue construir una vialidad de 10.5 metros de ancho y de ahí surgió el acercamiento con las autoridades estatales.

"Volvo se encargaba de pagar las afectaciones de los ejidatarios, para ello contemplaban 1.5 millones de pesos, y el Gobierno estatal se comprometió a entregar mil toneladas de asfalto y Tultitlán pondría maquinaria y la mano de obra.

"Creo que era un buen acuerdo para fomentar el empleo y mantener a la empresa Volvo en Tultitlán, pues de otra manera la empresa planteó que se mudarían a Aguascalientes o China", estableció Chaparro.

Tras el pleito, Tultepec promovió una Controversia Constitucional admitida en la Suprema Corte el 9 de noviembre; desde entonces, ambos gobiernos están impedidos para ejercer actos autoridad.

"Estamos requiriendo que ninguna autoridad realice un acto de gobierno sin autorización de Tultepec, jurídicamente tenemos la administración de ese espacio", afirmó Sergio Luna, secretario de ese Ayuntamiento.

La Controversia está sustentada en un convenio de colaboración firmado el 18 de marzo entre Tultitlán, el Edomex y Volvo, que acordaron invertir en conjunto 5.8 millones de pesos en la obra.

Sobre la calle quedan rastros del inicio: 300 metros de guarnición yacen desprendidos y aún hay trazos de lo que sería la vialidad.

Tultitlán tiene antecedentes legales que le permiten ejercer actos de autoridad en Teyahualco, señaló el director de Gobierno Martín Roque, entre ellos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR