Paraliza CNTE escuelas; piden quitar a Secretaria

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declararon ayer un paro de 48 horas en casi todas las escuelas públicas del nivel básico en Michoacán, para exigir diversas demandas.

Entre los reclamos del magisterio está la no privatización del sector energético, la abrogación de la Ley del ISSSTE aprobada el año pasado y la remoción de la Secretaria estatal de Educación, Aída Sagrero.

"El Gobierno se esfuerza en imponer una reforma energética para entregar al extranjero el petróleo, el gas y la electricidad, patrimonio de la Nación", dijo Artemio Ortiz, líder de la Sección 18 de la CNTE.

De acuerdo con Ortiz, el paro de ayer dejó sin clases a unos 800 mil niños del nivel preescolar, primaria y secundaria en todo el Estado.

El cierre se extendió también a los planteles de Educación Especial a los que acuden alumnos con alguna discapacidad, como la escuela "Luz Alou de Torres Manzo" en esta ciudad, que ayer amaneció bajo candado.

Aunado al cierre de la mayoría de las 11 mil escuelas del Estado, los docentes dieron una nueva clase de su capacidad de movilización.

Desde las 11:00 horas, unos 8 mil profesores se apropiaron del Centro Histórico y marcharon del cruce de Calzada La Huerta y Avenida Madero, rumbo al Palacio de Gobierno.

El pliego de demandas incluyó casi todos los temas de la agenda nacional.

Además de la no privatización de PEMEX y de la abrogación de la Ley del ISSSTE, reclamaron la liberación de presos políticos, el rechazo a una reforma educativa y a los operativos del Ejército en la lucha contra el narcotráfico.

"De manera central (en las demandas) está el tema del ISSSTE, está el tema de PEMEX, el del rescate de las escuelas públicas, el rechazo a la militarización del País y en concreto la defensa de la soberanía nacional", explicó Ortiz en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR