Será paralela licitación de Red Troncal y CFE

AutorAlejandro González

La licitación de la Red Troncal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) será paralela al concurso de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, dijo que pese a la nueva licitación de la CFE, el proceso de la Red Troncal de Telecomunicaciones de México (Telecomm) continúa con la entrega de solicitudes al 22 de abril próximo.

"Sí (se va a hacer paralela a la licitación de CFE) la de la CFE no es una red troncal; si ustedes vieron las prebases trae un componente de red de acceso, es un proyecto para una licitación pública internacional que involucra a un nuevo operador de telecomunicaciones", comentó Jalife tras su participación en el Foro Conecta México.

La Red Troncal es un proyecto de dos pares de hilos de fibra óptica de 25 mil 650 kilómetros de la CFE, cedidos a Telecomunicaciones de México (Telecomm), que serán utilizados como transporte de datos. Es una red mayorista, lo que significa que el desarrollador no ofrecerá servicios directos a los ciudadanos sino a operadores.

En la red de 50 mil kilómetros fibra óptica de la CFE, en proceso de construcción de las bases de licitación, el Gobierno federal prevé que el ganador del concurso sea quien ofrezca directamente servicios banda ancha a la población, y de manera gratuita en sitios públicos.

En días pasados, Raymundo Artis Espriú, titular de la Estrategia Digital Nacional en la Oficina de Presidencia, aseguró que en caso de que no haya interés, el Gobierno aportará los recursos para desarrollarla.

Por otro lado, los principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR