Paraíso perdido / Eugenio Polgovsky

AutorRafael Aviña

La inesperada y lamentable pérdida del talentoso y joven documentalista Eugenio Polgovsky (Ciudad de México, 1977-Londres, 2017), coincide con la reciente exhibición de dos largometrajes documentales de enorme trascendencia.

Se trata de trabajos capaces de mostrar, con sutileza y arrojo, el caos, el horror, la brutalidad y la desesperanza que ahoga a nuestro país.

Tempestad de Tatiana Huezo y La libertad del diablo de Everardo González fundamentan la impunidad total con la que actúa el crimen organizado y el tajante control que ejerce en el país entero, incluida la Ciudad de México, desde aquella absurda lucha contra el narco emprendida por el gobierno de Felipe Calderón a la fecha.

A la par de la valentía personal de ambos realizadores, se suma el arrebato, sensibilidad y conciencia social que el nuevo cine documental mexicano viene desempeñando desde el presente milenio, revelando no sólo su capacidad de asombro sino su vocación realista y crítica. Ello, a través de una narrativa rechazada casi siempre por los exhibidores y por un público cada vez más abúlico, vacío y dependiente de futilidades. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) al igual que Tatiana y Everardo, Eugenio Polgovsky fue uno de esos entusiastas realizadores que abrió brecha, mostrando la pobreza, marginación, abuso y destrucción ecológica de México y de varios de sus habitantes.

A través del documental -ese cine sin glamour, sin estrellas y sin las posiciones triunfalistas de las instituciones-, Polgovsky manifestó su preocupación por sectores vulnerables del país: los niños en particular, a través de sus trabajos. En 1994, ganaba el concurso de fotografía "Viviendo Juntos", organizado por la UNESCO y, en 2004, el Premio Nacional de la Juventud. Del CCC egresó como director y cinefotógrafo y su tesis y primer documental fue Trópico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR