Un paraíso perdido

AutorMarisela Ortega

MURAL/Corresponsal

CIUDAD JUAREZ.- Considerada a nivel nacional como el paraíso del empleo gracias al crecimiento de la industria maquiladora de exportación, Ciudad Juárez sufre por vez primera en 15 años los efectos de la desaceleración estadounidense, al dejar de ser contratados 35 mil obreros.

Y para enfrentar la pérdida en el poder de compra de los estadounidenses debido precisamente a la desaceleración económica que afecta a Estados Unidos desde enero, plantas recurren a reducción en las jornadas laborales en las industrias automotriz y de electrónicos, lo que se traduce en disminución del salario.

"Afortunadamente todavía no resentimos un impacto social debido a esta pérdida de plazas de empleo, ya que los solicitantes tienen opciones en industrias como el ramo textil y de cupones", dijo Leticia Garibay, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad.

Jose Luis Merino Nava, director de la Cámara de Comercio local, consideró que el recorte en los salarios de los trabajadores ha ocasionado un aumento en la delincuencia, ya que los obreros afectados, quienes normalmente ganaban 500 pesos por semana, ahora sólo perciben 250 pesos.

"Esta desaceleración sí ha afectado a esta ciudad, con un incremento en el índice delictivo", aseguró.

El año pasado, comerciantes del sector resentían 7 asaltos diarios en promedio a sus negocios, pero este trimestre la cifra ha aumentado a 9 en promedio por día, lo que en opinión de comerciantes son cifras que no reflejan la realidad.

"Hay muchos más asaltos y robos a los comercios que los afectados no reportan a la Procuraduría General de Justicia debido a la falta de confianza en las autoridades", dijo Mary Gutiérrez, comerciante dirigente del grupo Alto Al Asalto.

El sector comercio también se mostró desalentado por la caída en la oferta de empleos en Ciudad Juárez desde enero, ya que se traduce en una caída en las ventas.

"Ya de por sí, durante diciembre, tuvimos un descenso en las ventas en un 30 por ciento, pero esperamos que el panorama empeore por la falta de trabajo", dijo Nava Merino.

Desde hace por lo menos 2 meses, los periódicos de la localidad han dejado de publicar plantas enteras de anuncios de contratación de empleados en la maquiladora, en donde los patrones ofrecían bonos de contratación hasta por 500 pesos, 2 mil pesos si el trabajador u obrera duraban 6 meses ininterrumpidos, bonos de cafetería, puntualidad y productividad.

Ahora, plantas maquiladoras del ramo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR