Paraíso de diseño

AutorAndrea Martínez de la Vega

En el paradisiaco ambiente natural de la Riviera de Nayarit, que combina la playa y una extensa vegetación, se ubica el Hotel W Punta de Mita, un concepto de diseño con guiños a diferentes componentes de la cultura mexicana.

La propuesta fue creada por el despacho capitalino AOMA, liderado por los arquitectos Constanze Martens y Jihei Aoki, en colaboración con las firmas Mr. Important Design, Aset y el equipo de diseño de Starwood Hotels.

Los tres tipos de habitaciones que componen el hotel se definieron por las vistas que tendrían: unas se abren al mar, otras están inmersas en un ambiente selvático y las otras dan a un cuerpo de agua que fue parte del diseño.

"Fue padrísimo definir la posición de cada una de las villas. Cuando fuimos con los topógrafos, era como dibujar una maqueta uno a uno, hacer la villa para atrás o a un lado para salvar todos los árboles importantes que pudimos", explicó Aoki.

El proyecto, que cuenta con recursos naturales locales, como piedra y madera, fue ideado para ser, eventualmente, envuelto de nuevo por la naturaleza, a la cual permite colarse al interior mediante grandes ventanales y zonas de transición, como pérgolas.

"Si vas a la playa, quieres estar fuera, pero no puedes estar al rayo del sol todo el tiempo, entonces es importante tener espacios de sombra pero con el ambiente que fuiste a disfrutar", comentó la arquitecta Constanze Martens.

"La parte de la conciencia energética, en medida de lo posible, lo buscamos desde el principio con estas transiciones. Tener espacios no cerrados, sombreados, pero con brisa, y que, además, están muy cerca del mar".

SIN TEMOR AL COLOR

En el punto donde se ubica la propuesta convergen distintos elementos de la cultura mexicana, como las tradiciones huicholes, el estilo de vida bohemio de los surfistas y el arte sacro, los cuales sirvieron de inspiración para el concepto de diseño del lugar.

"W lo que busca es que un hotel no se parezca a otro. Entonces, hicimos un análisis de la cultura local que tomamos como hilo conductor", señaló Martens. "No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR