Paraíso del buzo

AutorHugo Roca

Los que saben lo confirman: México es un verdadero paraíso del buceo por la variedad y originalidad de posibilidades que ofrecen sus aguas, donde igual pueden encontrarse barcos hundidos del siglo 17; salones adornados con estalactitas y estalagmitas, fauna poco común y hasta obras de arte.

El buzo profesional y entrenador de buceo certificado Luis Vences subraya que en el país contamos con lugares privilegiados y únicos para practicar este deporte durante todo el año, en donde se pueden realizar buceos de todo tipo: deportivo básico, deportivo avanzado, técnico profundo, en cenotes y cavernas o side mount (donde se llevan los tanques a un costado y no en la espalda).

Gracias a los avances técnicos, sumergirse para presenciar estos espectáculos es una actividad cada vez más segura, siempre y cuando se acaten las medidas básicas de seguridad, además de tomar al menos un curso de capacitación y bucear siempre en compañía de un profesional certificado.

"El lugar ideal para practicar buceo es un sitio sano, limpio, donde la acción del hombre no haya interferido mucho", simplifica Vences. "Ahí donde podamos disfrutar y observar la gran variedad e interacción de vida marina desde un punto de vista pasivo".

Los expertos coinciden en que entre los lugares de mayor belleza natural para bucear en México siempre figurarán el Caribe Mexicano, el Golfo de México, el Mar de Cortés, el Océano Pacífico, la laguna de la Media Luna en San Luis Potosí, los Cenotes en Yucatán y Quintana Roo, el Archipiélago de Revillagigedo, y las reservas Chinchorro, Alacranes y Lobos.

Hay tantos y tan hermosos que no es fácil descartar lugares, pero ante las infinitas posibilidades, buzos profesionales, agentes de turismo de aventura y otros especialistas nos palomearon esta lista final si hubiera que elegir los más exclusivos y espectaculares para recomendar a los versados y no tanto en el tema.

JUGUETEO MARINO

ISLAS REVILLAGIGEDO, COLIMA

En Colima podemos encontrar las cuatro Islas Revillagigedo, nombradas por la UNESCO Reserva de la Biósfera: San Benedicto, Socorro, Roca Partida y Clarión. Se encuentran aproximadamente a 400 km al suroeste de Los Cabos, y el trayecto en barco puede durar de 22 a 30 horas, según las condiciones climáticas.

De acuerdo con el biólogo Robert Robin, estas islas se consideran entre los expertos como el mejor lugar de buceo en el mundo para interactuar con mantas gigantes, ejemplares famosos por "jugar" con los buzos cuando sienten las burbujas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR