Paraguay Desprotegió Vida de Niña Violada Y Embarazada: Onu

Ginebra, 11 May (Notimex).- Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU, afirmaron hoy que el Estado paraguayo incumplió con su responsabilidad de proteger la vida de una niña de 10 años violada y embarazada.

"La decisión de las autoridades paraguayas ha resultado en graves violaciones de los derechos a la vida, a la salud y a la integridad física y mental de la niña, así como su derecho a la educación, que ponen en peligro sus oportunidades socio-económicas", advirtieron.

El embarazo de 23 semanas de la niña, cuyo nombre no fue revelado por obvias razones, fue el resultado de repetidos abusos sexuales cometidos presuntamente por el padrastro, señalaron los expertos en un comunicado conjunto.

"A pesar de las solicitudes de la madre de la niña y de los expertos médicos para interrumpir este embarazo que pone en peligro su vida, el Estado no tomó medidas para proteger la salud, la integridad física y mental e incluso la vida de la niña de 10 años", dijeron.

"No se hizo una evaluación interdisciplinaria e independiente con miras a asegurar el interés superior de la niña antes de descartar tratamientos para salvar su vida, incluso el aborto", subraya.

La ley sobre aborto en Paraguay es restrictiva y sólo autoriza la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer o de la niña corre un grave peligro. No provee excepciones, especialmente en casos de violación, incesto o feto inviable.

Según la Organización Mundial de la Salud, los embarazos precoces son extremadamente peligrosos para la salud de la niña embarazada y pueden conducir a complicaciones y a la muerte en algunos casos.

Los cuerpos de las niñas y adolescentes no están completamente desarrollados para asumir un embarazo, recordaron los expertos.

En América Latina, el riesgo de muerte materna es cuatro veces mayor entre las adolescentes menores de 16 años.

El 65 por ciento de casos de fístula obstétrica se desarrollan durante un embarazo en la adolescencia, con graves consecuencias para sus vidas, resultando en serios problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR