Paradoja de crecimiento afecta a México y alimenta descontento social: G30

Fecha de publicación27 Septiembre 2023
Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México. Foto EE: Eric Lugo
Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México. Foto EE: Eric Lugo
Yolanda Morales

Por Yolanda Morales

La mala asignación de la productividad, las disparidades regionales, la narcoviolencia y el deterioro institucional son algunos de los principales factores del desalentador desempeño económico.

México experimenta una “paradoja del crecimiento”, pues el país ha disfrutado de más de dos décadas de estabilidad macroeconómica y ha desarrollado un sector manufacturero sofisticado, pero han sido factores insuficientes para detonar un mayor crecimiento económico, advirtió el ex gobernador de Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

La mala asignación de la productividad, las disparidades regionales, la narcoviolencia y el deterioro institucional son algunos de los principales factores de este desalentador desempeño económico, resaltó.

Durante el lanzamiento, en México, de la investigación del Grupo de los 30 (G30), titulado “¿Por qué tiene un mal desempeño económico América Latina?”, el banquero central explicó que otro factor que está limitando la capacidad de crecimiento de la economía mexicana, es la inseguridad.

En el auditorio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que el crimen organizado está controlando y haciendo labores de Estado en México, y que las estadísticas oficiales no alcanzan a captar el costo de la criminalidad.

Refirió las cifras del Inegi, que estiman que la inseguridad genera un costo equivalente a 1% del PIB para advertir que “es una gran subestimación”.

El crimen organizado hace funciones de Estado, cobra derecho de piso y brinda protección, argumentó. Claramente controla buena parte del territorio nacional y su ejercicio se ha convertido en un problema grave y estructural para la economía mexicana, sentenció.

En el citado documento identifican entre los tres factores que han limitado la capacidad de crecimiento económico de México a “la narcoviolencia”; el hecho de que hay dos Méxicos, el del norte y el del sur; y “el reciente deterioro de la capacidad institucional y la calidad de la administración pública”.

Desarrollo regional, otro dique

Tal como lo hizo en el lanzamiento mundial del informe, el pasado 6 de septiembre, Ortiz Martínez reiteró que las políticas deficientes aplicadas en las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, han sido deficientes en uniformar el desarrollo en cada uno de los territorios.

Al interior del documento, donde hacen un análisis puntual, país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR