Con paraderos seguros buscan bajar accidentes

Fecha de publicación07 Julio 2019
AutorAlejandro de la Rosa
Con paraderos seguros buscan bajar accidentes

Cancún La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) busca “una mayor colaboración” con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para mejorar la seguridad vial e incrementar el cumplimiento de las normas de pesos y dimensiones y de fatiga de conductores, mediante una plataforma de autorregulación y la creación de paraderos seguros.

“Por medio de la tecnología y la implementación de prácticas exitosas queremos seguir aportando experiencias para hacer frente a los retos de movilidad actuales y fomentar los pilares que tenemos como organización: garantizar la seguridad vial, cuidar del medio ambiente, proteger la infraestructura e incrementar la competitividad y productividad”, comentó su presidente Alex Theissen.

Durante el XIX Foro de Transporte de Mercancías dijo que esperan presentar a la dependencia en un par de meses los resultados de su plan piloto de la plataforma y que la propuesta de paradores, que tendrán colaboración público-privada, cuenta un avance del 70% y entre los aspectos faltantes destacan los montos y esquemas de inversión.

En la ANTP están asociados, entre otras empresas: Bimbo, Grupo Modelo, Oxxo, Lala, Jumex, Pepsico, Bachoco y Barcel, entre otras, quienes recorred diariamente las carreteras del país.

Cifras de la Dirección de Autotransporte Federal de la SCT refieren que cada día se registran 33.5 accidentes en las carreteras de jurisdicción federal, los cuales ocasionan, en promedio, 24 lesionados y ocho decesos. De las cifras anteriores, en una tercera parte está involucrado un vehículo de servicio público federal.

Pesos y dimensiones

Como parte del esfuerzo común entre gobierno, legisladores y sector privado para disminuir accidentes, en diciembre del 2017 se publicó la nueva versión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 sobre los pesos y las dimensiones máximas con las que pueden circular por las carreteras los vehículos de autotransporte.

Su verificación está a cargo de la SCT en centros fijos, puntos automatizados de control de peso y dimensiones (básculas) y personal autorizado para ello.

“Hicimos una propuesta que parte del uso de la tecnología. Se busca involucrar empresas transportistas de cualquier tamaño para tener información desde el momento en que se genera la carga, la duración del viaje y, sobre todo, asegurar que se cumple con el peso y el largo permitido para el tipo de camino que se eligió para el viaje. Es un sistema de autoregulación que deseamos...

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