Parábola Novohispana: Cristo en el Arre Virreinal

En virtud del carácter de revisión y examen que presenta el fin de milenio, el Cardenal Norberto Rivera expuso en el año 1998 ante la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, la conveniencia de organiazar una magna exposición sobre la vida de Jesuscristo en el arte de México. Fomento Cultural de Banamex, sensible en su labor a las coyunturas de la historia, acogió la idea y aportó los materiales y recursos humanos necesarios para que dicha exposición fuera una realidad.

Los historiadores son cada vez más conscientes de que la historia se traza no sólo a partir de los documentos escritos, sino también de otrasw fuentes, entre las cuales, las iconográfias constituyen una parte muy destacada.

Así pues, esta exposición quiere contribuir no sólo a la historia del arte, sino a la reconstrucción de lo que el arte nos muestra, ha sido la historia de la fe y la devoción a Cristo en nuestro país.

Las cifras redondas en los calendarios son siempre motivo de celebración y recordaciones.

Una fecha excepcionalmente redonda como la del año 2000 ha dado lugar, desde luego, a numerosos festejos que van, desde los totalmente laicos, hasta las más notables ceremonias de la liturgia cristiana.

Es evidente, sin embargo, que más allá de la fe, el mundo occidental, que se adhiere a este calendario, recuerda en este año el bimilenario del nacimiento de Jesucristo y con él, la transformación cultural más profunda y duradera de la mentalidad occidental.

El Jubileo que celebra la Iglesia Católica, aunado a numerosas festividades de quienes comparten la fe en Cristo, tiene una dimensión religiosa primordial, es cierto,; pero también la profunda convicción de los valores que emanan del cristianismo, cambiaron al mundo desde hace dos mil años, y lo siguen informando de una manera decisiva en ámbitos culturales que van más allá del hecho concreto religioso.

En esa reflexión jubilosa sobre el carácter ético profundo del cristianismo y de la figura de Cristo, así como sobre su desarrollo e influencia estética.

A los que quiere sumarse la exposición que hoy tenemos el más alto honor de presentar al público.

Sin los valores derivados de la vida de Jesús, de sus enseñanzas con la palabra y con los hechos de su pasión y muerte, sin la creencia en su resurección y en la salvación anunciada y prometida, no puede entenderse a cabalidad la cultura occidental de dos mil años, y la que se ha producido en el continente americano y en lo que hoy es México desde hace ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR