Pablo Parás y Rafael Pérez Escamilla / Inseguridad Alimentaria en México

AutorPablo Parás y Rafael Pérez Escamilla

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la seguridad alimentaria existe "cuando toda persona en todo momento tiene acceso económico y físico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y preferencias en cuanto alimentos a fin de llevar una vida sana y activa". Según la ONU, existen 800 millones de personas en el mundo que no consumen suficientes calorías para sus necesidades y hay millones de personas más cuya alimentación se basa en consumir alimentos que aportan suficientes o excesivas calorías pero que son muy bajos en calidad nutricional.

Tradicionalmente la Inseguridad Alimentaria (IA) se ha medido a través de métodos indirectos basados en evaluar la dieta a nivel individual o agregado a nivel país, o bien a través de mediciones de peso y talla de las personas para estimar su grado de malnutrición. Recientemente, países de la región han comenzado a utilizar un método basado en medir la experiencia directa de los hogares con IA.

Esta metodología comenzó a ser desarrollada en la década de los ochenta cuando investigadores de la Universidad de Cornell aplicaron métodos cualitativos para comprender el fenómeno de la IA entre mujeres pobres que habían experimentado este fenómeno. El resultado de esta investigación llevó al desarrollo de una escala de 10 preguntas, cubriendo tanto la percepción de preocupación como de problemas con la cantidad de consumo y/o con la calidad de la dieta. Estas preguntas reflejan que el proceso de IA comienza con un estimulo negativo que genera primero una preocupación, seguido por una reducción en la calidad de la dieta y, si el problema no es corregido, por una reducción en el consumo de calorías, primero en los adultos y luego en los niños.

Basados en las experiencias nacionales de Estados Unidos y la extensión de ésta a Brasil y Colombia, investigadores latinoamericanos desarrollaron recientemente la Escala Latinoamericana y del Caribe sobre Seguridad Alimentaria (ELCSA).

Primera medición en México

En México se han aplicado encuestas para medir la Inseguridad Alimentaria en por lo menos cinco ocasiones utilizando el método basado en experiencia: Distrito Federal 2004; Sierra de Manantlán, Jalisco, 2005; medición nacional 2006, y Guanajuato 2007, antes de la medición nacional del ELCSA hecha este año. Los resultados que se presentan aquí representan la primera medición de Inseguridad Alimentaria usando este método.

La escala contiene 16 ítems, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR