Entre Paréntesis / ¿Con qué rima caníbal?

AutorDavid Martín del Campo

La realidad supera toda ficción y llega más lejos que la peor de nuestras pesadillas. Los crímenes descubiertos en el departamento de Mosqueta 198, de la colonia Guerrero, han rebasado toda invención literaria. Ni Patricia Highsmith ni Stephen King lo hubieran imaginado más espeluznante. El autodenominado "poeta y dramaturgo" José Luis Calva pasará a la historia no por su inspirada rima. Los restos de su novia Alejandra en la sartén de la cocina seguramente que derivarán, antes de un año, en sendas novelas de terror y libros de truculencia oportunista porque la bestia perversa que habita en nuestro inconsciente ha sido despertada.Es de no creerse. Que Diego Rivera se ufanara ante los periodistas asegurando que no existía más rico manjar que la carne humana, no dejaba de ser una chapucería más de las que acostumbraba; pero los restos mortales hallados en la vivienda de este atormentado sujeto, la verdad, son para horrorizar a cualquiera.

Compitiendo por la originalidad, ahora lo llaman "El caníbal de la Guerrero", "el Hannibal Lecter mexicano" o, simplemente, "el poeta asesino". Los medios se han encargado ya de ilustrarnos acerca del salvajismo con que ultimó a sus víctimas (Alejandra Galeana, Verónica Rubio, una prostituta llamada "la Jarocha"), por lo que no insistiremos en la descripción de los hechos. Lo cierto es que, una vez más, la poética ha sido salpicada injustamente de sangre, propiciando todo tipo de vulgaridades.

El caso de este pérfido "autor" -que firma como José Zepeda-, conjuga con todo tipo de especulaciones, desde las esquizofrénicas hasta las vinculadas con el satanismo. Ha sido muy difundido ya el prólogo del libro que se permitió auto-publicar (Instintos caníbales, ni más ni menos) donde asegura:

"Dedico estas palabras a la creación más grande del universo, que soy yo".

La relación entre arte y megalomanía existe desde que el primer poeta comenzó a dialogar con la luna. La sensibilidad extrema de los artistas -no es ningún secreto-, ha conducido a más de uno al hospital siquiátrico. Todo mundo sabe que el desarreglo mental es limítrofe del genio creativo, y en esa débil ecuación de instinto y racionalidad no siempre resulta la supremacía de ésta. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR