Al Tercio/ El par de las naranjas

AutorJosé Luis Ornelas

Alfredo Ríos "El Conde" destacó en los inicios de su carrera por practicar suertes que han caído en desuso como el "salto de la garrocha" y las banderillas "citando en una silla". Si bien la espectacularidad de las suertes es evidente, lo heterodoxo de su ejecución les ha condenado al baúl de los olvidos.

Viene a cuento otra suerte practicada aquí, en tierras mexicanas, durante la época colonial. Se le conoció como "el par de las naranjas" y fue ideada por un hombre de raza negra.

El valiente aquel se situaba en el centro del ruedo y provocaba la embestida del toro, empuñando en cada mano una naranja. El cite era excéntrico, pasaba de la estoicidad al contorsionismo para llamar la atención del astado. Cuando el burel arremetía, con un quiebro burlaba la embestida y al encuentro le ensartaba una naranja en cada uno de los pitones.

Es de suponerse la dificultad grande que esta suerte representaba. Se dice que pocas veces cumplía su cometido al primer intento, pero siempre persistente, lo intentaba tanto como fuere necesario hasta consumar su singular propósito.

La mayor de las veces tendría que utilizar ambas manos para colocar cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR