Paquete Económico 2021 también se diseñó para mantener la estabilidad macro, remarca Hacienda

Fecha de publicación15 Septiembre 2020
AutorEdgar Juárez
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda de México. Foto: EE Eric Lugo.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, precisó que el Paquete Económico 2021, que se presentó la semana ante el Congreso de la Unión, se construyó y diseñó para mantener la estabilidad macroeconómica, pues no se están proponiendo desequilibrios entre el ingreso y el gasto.

Durante su participación en el podcast semanal Norte Económico de Banorte, y que conducen sus economistas Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, el funcionario agregó que el paquete se armó en un escenario totalmente extraordinario.

“Estamos actualmente viviendo una crisis de salud, que ha implicado de alguna manera también un confinamiento que generó una caída en la actividad económica, por lo tanto, eso genera muy poco margen de maniobra para elaborar un presupuesto como los que veíamos en años anteriores. Entonces, éste es un presupuesto que se realiza en un escenario extraordinario”, dijo.

Dado que ante la falta aún de una vacuna, se espera la convivencia con el Covid-19 durante unos meses más, precisó que se está priorizando el gasto en salud; y el segundo gran reto, enfatizó, es la recuperación económica.

“Tenemos que contribuir a ella en el margen de maniobra que tengamos en el presupuesto, y por eso incrementamos el gasto en inversión de infraestructura en 5%, pero específicamente en la inversión física se está incrementando el gasto en 8%”, señaló.

Agregó: “el resto del gasto, cuando uno tiene muy poco margen fiscal, lo tratamos de mantener o de blindar, entonces, conceptos clave que ayuden a los mexicanos de más bajos recursos a estar protegidos, como programas sociales, los blindamos, y otros conceptos como los presupuestos a las universidades, de cultura y ese tipo de conceptos también los tratamos de mantener en términos reales”.

Supuestos deben ser realistas

Gabriel Yorio explicó que los supuestos sobre los que se presenta el marco macroeconómico, deben de tratar de mantenerse lo más realistas posible.

“Una sobreestimación de alguna variable te puede generar una desviación; una subestimación también lo puede generar, y eso usualmente se va a ir observando a lo largo de la ejecución presupuestal. Entonces, es muy importante ser lo más puntual, lo más realista posible, con la información también más oportuna y disponible al momento”, señaló.

Destacó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR