El papel de la comunicación interna en tiempos de crisis laborales

Fecha de publicación11 Octubre 2023
Foto: Especial (Shutterstock)
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Blanya Correal Sarmiento

Por Blanya Correal Sarmiento

Diversos análisis del mundo del trabajo confirman que los grandes conflictos laborales nacieron de pequeñas inconformidades que crecieron en forma de reclamo y que no encontraron una respuesta satisfactoria, destruyendo la conexión entre los colaboradores y la organización.

¡A mí eso no me va a pasar! Esta frase se escucha recurrentemente cuando las empresas hacen su planeación de estrategia laboral. Pensamos que las huelgas, paros y conflictividad son parte de la naturaleza de otra industria, otro sector o, incluso, otro estado de la República, porque aceptar que los tiempos cambiaron y que las señales nos están mostrando un México cada vez más complejo nos preocupa y nos pone un poco a la defensiva.

Por lo anterior, pocas veces encontramos protocolos de manejo de crisis laborales. Desde el intento de entrada de un sindicato hasta el manejo de una titularidad intersindical o un conflicto colectivo, pocas veces nos anticipamos en identificar señales claras, definir acciones y, sobre todo, prever los impactos.

Uno de los elementos clave en esta estrategia de preparación tiene que ver con la comunicación. En medio de un paro laboral, un conflicto, huelga o cualquier otra situación de alta presión, la conexión con las personas y la estrategia para informar, influir o escuchar se vuelven vitales.

Diversos análisis del mundo laboral nos confirman que los grandes conflictos laborales nacieron de pequeñas inconformidades que crecieron en forma de reclamo y que no encontraron una respuesta satisfactoria, destruyendo la conexión. Por eso los trabajadores escuchan lo que las empresas comunican con un fuerte sesgo de desconfianza: ¿Porque me va a importar tu empresa si yo no te importo como persona? ¡Si quiero que mi gente se ponga la camiseta de la empresa, la pregunta es si yo me la he puesto por ellos!

En este sentido, la comunicación juega un papel fundamental. De hecho, ésta es casi la única herramienta para desarmar una crisis o para recuperar la posibilidad de llegar a acuerdos. Para lograrlo es necesario considerar tres elementos fundamentales:

» 1. Escucho, luego resuelvo

En medio de un crisis es más importante escuchar y luego resolver. Por ejemplo, normalmente tenemos poco tiempo para el levantamiento de un paro y por esto actuamos de forma acelerada en buscar soluciones, sin embargo, muchas veces estas acciones no generan un beneficio real y el conflicto sólo escala...

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