Papás en los extremos

AutorDaniel H. Pérez.

Ser padre es un sentimiento indescriptible, no importa que se tengan 19 ó 91 años.

Las circunstancias pueden ser distintas y la experiencia diferente, pero tanto Ulises Esparza, de 19 años, como Antonio Medrano, de 91, no son capaces de articular palabra cuando recuerdan el día en que vieron por primera vez a sus primogénitos.

"Me dio mucho gusto, emoción", dijo Medrano con uv na sonrisa, "los hijos ya vienen, Dios se encarga de eso y uno los recibe. Claro, uno quiere tener hijos, a mí me vinieron primero puros hombres, cuatro".

Forjado en el campo de Salamanca, Guanajuato, don Antonio recibió a su primer vástago a los 24 años; el parto fue en la casa donde vivía con la asistencia de un doctor y un año después emigró al DF.

"Estaba esperando que saliera el doctor, para verlo, al niño, pero no para cargarlo, ¡cómo! si estaba muy chiquito, no lo iba a cargar.

"Al ser papá cambiaron muchas cosas. Hay que estar al pendiente de ellos, de su salud, cuidarlos... pero no puedes dejar el trabajo, antes yo estaba en el campo y en casa, y después sigues en el campo, en la casa y estás pendiente de ellos", agregó quien también trabajó como mecánico automotriz.

En total fue padre seis veces, cuatro niños y dos niñas; después vinieron los nietos y ahora los bisnietos, pero Medrano no considera que con los vástagos de sus hijos haya revivido la paternidad.

"No... la paternidad sólo se vive con los hijos, cuando eres abuelo es otra cosa, también los cuidas y estás pendiente de ellos, pero no es lo mismo", dijo, "sigues teniendo a tus hijos, ya grandes y ya estás muy grande para cuidar igual a los chiquitos y... luego uno es el que sonsaca a los nietos".

Desde 1967 reside en Naucalpan y después de la muerte de su esposa Andrea Quintanilla, hace seis años dedica su tiempo al pirograbado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR