Papás en la batalla

AutorFernanda Carapia

El trabajar en la línea de batalla contra el Covid-19 obligó a médicos, paramédicos y enfermeros a aislarse por completo de sus hijos. Así vivirán un Día del Padre diferente, sin abrazos.

TUVO QUE DEJAR SU CASA

En marzo, su vida dio un giro de 180 grados. Hélix Iván Barajas Calderón dejó a su familia para irse a vivir solo. Como médico del Hospital Civil Juan I. Menchaca estaría en la Unidad Covid-19 y no quería poner en riesgo su mayor tesoro: sus hijos.

"Te llega la preocupación, te llega la depresión, te llega todo. Trato de verlos los fines de semana porque se necesita esa energía", comentó.

Esos días se presenta en su casa con careta, cubrebocas N95, guantes y no tiene contacto con nadie ni nada, va de donde vive a su hogar en carro, sin exponerse.

"No hay besos y pues bueno, no le niego el abrazo porque me partió el corazón cuando se los negué la primera vez, pero es una necesidad de quererlos besar y abrazar, pero no se puede", lamentó.

Fue difícil explicar a sus hijos de 4 y 3 años los motivos por los cuales ya no va a la casa.

TEME NO VER NACER A SU HIJO

Ricardo Hernández es un papá en proceso. Justo cuando empezó la emergencia sanitaria se enteró que su esposa estaba embarazada.

Poco duró el gusto de platicar con su pequeño en el vientre de su madre o ver, con ayuda de un ultrasonido, cómo se desarrolla. Él es el jefe de Enfermería en la Unidad Covid-19 del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y tuvo que aislarse de sus seres queridos.

En un principio, recordó, fue un aislamiento dentro de casa. Compró un colchón inflable, su plato, vaso y cubiertos y evitó todo contacto físico con su mujer y su madre. Vivía en la sala de su casa.

Pero hace 15 días, cuando la pandemia entró a una fase crítica, tomó la decisión de enviar a su esposa a vivir con sus suegros y a su mamá a Atenguillo. No quería tomar riesgos sobre todo porque labora en un área donde los virus quedan suspendidos por horas.

'ES MI MAYOR TESORO'

Desde que llegaron los primeros casos sospechosos de Covid-19 a Guadalajara, Oswaldo Esteban Cajero Velázquez estuvo en contacto con ellos.

Como paramédico de la Cruz Verde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR