Papá soltero: Logran un hogar completo

AutorLeticia Sánchez

A la salida de la escuela siempre está puntual, cuando acude a las tiendas departamentales a veces logra perderse entre la gente, pero donde no pasa desapercibido es en las juntas escolares.

Orgulloso de poder estar al tanto de la educación de su hija Fernanda, Eduardo, Lalo para los amigos, se asume como un papá soltero que ha superado el mito de que sólo las mujeres pueden hacerse cargo de la atención y cuidado de los hijos.

"Trabajo duro para dar a mi hija lo mejor, soy empresario, me dedico a la venta de automóviles.

Esta actividad me ha permitido distribuir mi tiempo a modo de que puedo estar al pendiente de las necesidades de mi pequeña de 9 años", dice.

Educado a la manera tradicional, que por siglos ha permitido a los hombres sobrevivir sin alzar un dedo en su hogar, porque todo les resuelve la mamá, a Eduardo le fue difícil asumir a sus 30 años esta enorme responsabilidad.

HOGARES COMPLETOS

Sin que Lalo lo sepa forma parte de las familias monoparentales, aquellas que están encabezadas por hombres o mujeres sin pareja, pero que tienen hijos, según lo clasifica el Consejo Nacional de Población.

Son padres que asumen solos la crianza de los hijos, y que popularmente se les conoce como padres solteros.

Aquellos hombres que como Lalo han decido tomar el timón de la familia, son criticados aún en la actualidad porque la gente tiene la idea de que su "hogar es incompleto" Una familia monoparental, precisan los sociólogos, puede ser completa en sí misma, si en ella hay amor, cuidado, interés, respecto compromiso y amistad, que todo eso, en conjunto enriquezca la vida de los niños y de los adultos.

Él no lo piensa así, la incomprensión, los gritos a todas horas y las desavenencias que tenía con su pareja lo llevaron a tomar la decisión de separarse y considera que fue la mejor alternativa.

NO ES EL UNICO

En la actualidad, en la casa de Eduardo se respira comprensión, cariño, atención y solidaridad, Fernanda sabe que cuenta para todo con su papi, porque comparten en todo momento sus proyectos, sus triunfos, sus problemas y hasta sus fracasos.

Sin acudir a alguna reunión o algún curso de escuela para padres, sobre la práctica Lalo aprendió un papel que al hombre le estuvo negado históricamente. Es el caso de muchos hombres en este país que forman parte de las estadísticas.

Según las cifras de Conapo, ha crecido la proporción de hogares monofamiliares encabezados por hombres.

Las estadísticas indican que los hogares monoparentales encabezados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR