Regaña Papa a los medios

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- El Vaticano y el Papa han elegido la estrategia de la defensa a ultranza. Acorralado por las intrigas y las confabulaciones surgidas a raíz del llamado caso "Vatileaks", Benedicto XVI fustigó ayer a la prensa por cómo ha manejado el escándalo y dijo que todos sus colaboradores permanecerán en sus cargos pese a la filtración de información.

"(En estos días) se han multiplicado conjeturas, amplificadas por algunos medios de comunicación, que han sido gratuitas y han ido más allá de los hechos y que dan una imagen de la Santa Sede que no corresponde a la realidad", advirtió el Papa durante la tradicional audiencia pública de los miércoles.

"Deseo por ello renovar mi confianza y mi aliento a mis más estrechos colaboradores y a todos los que cotidianamente, con fidelidad, espíritu de sacrificio y en silencio me ayudan en el cumplimiento de mi ministerio", añadió.

Las declaraciones de Benedicto XVI llegaron después de que el viernes pasado la Gendarmería Vaticana arrestara a Paolo Gabriele, el ex mayordomo del Papa, quien supuestamente filtró información confidencial a la prensa desde febrero pasado.

Gabriele será interrogado este fin de semana. El objetivo es, entre otros, descubrir si ha tenido cómplices, como sostiene la mayoría de los vaticanistas, y conocer los motivos que lo habrían llevado a cumplir tales acciones.

"Lo sucedido ha entristecido mi corazón, pero jamás he dudado de que, a pesar de las debilidades del hombre, las dificultades y las pruebas, la Iglesia está guiada por el Espíritu Santo", dijo Benedicto XVI sin referirse directamente a su ex mayordomo.

"El Señor jamás dejará de prestarle ayuda (a la Iglesia) ni de apoyarla en su camino", agregó.

En este mismo tono, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, descartó que se abra una investigación sobre el papel que habrían tenido uno o más Cardenales en el escándalo y cuestionó las indiscreciones publicadas en la prensa italiana.

"Los Cardenales responden directamente ante el Papa. Si hubiera algún problema sobre un purpurado, tendría que decidir el Pontífice. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR